sábado, 15 de noviembre de 2008

Conclusiones


1. Han sido sorprendentes los numerosos hechos favorables para el software libre y en particular para el sistema operativo GNU/Linux, ocurridos durante el transcurso del último año. El crecimiento del sistema operativo GNU/Linux ha sido tan significativo que compañías tan importantes como Intel, IBM, Sun, Apple, Corel, Netscape, Oracle, Informix, SyBase, Dell, Compaq, Hewlett Packard, Silicon Graphics, Toshiba, Novell y otras, lo han acogido en mayor o menor grado y lo están apoyando con fines netamente de negocios. Todo esto se explica porque el software libre representa un nuevo modelo de desarrollo de software, un verdadero paradigma. El sistema operativo GNU/Linux representa un terreno inexplorado que ha conseguido captar la atención de una tras otra de las empresas mencionadas, lo que se está traduciendo en rentabilidad para ellas y en beneficio para los usuarios. Hace unos años GNU/Linux era un sistema sólo para universitarios e investigadores, ahora ya está ocupando un lugar a nivel empresarial.
2. Entre todos esos acontecimientos, en particular, es de gran importancia destacar que GNU/Linux ya está siendo utilizado masivamente en laboratorios de informática de centros de educación básica de varios países tales como México y Francia. En complemento, la UNESCO está recomendando su uso, como se puede apreciar en su sitio Web. Ahora con mayor razón se debe considerar al sistema GNU/Linux como una alternativa viable para centros educativos y en particular para los establecimientos de educación básica secundaria y media vocacional de la ciudad de Pasto.

3. La posibilidad de optar por el sistema GNU/Linux dentro del sistema educativo no sólo es una gran oportunidad para el país, sino también una decisión trascendental por los peligros que encierra la dependencia tecnológica de Microsoft. Como antes se citó, lo que está en juego es la posibilidad de disponer de la tecnología al servicio de todos, no sólo al servicio de las necesidades económicas de esa gran corporación.

4. GNU/Linux ha sido catalogado como "el esfuerzo más grande hecho en la informática en los últimos años". El éxito del sistema GNU/Linux no es fortuito, se ha dado luego de 15 años de una lucha que se inicio en 1984 con la creación del proyecto GNU y luego de la Free Software Foundation. Apenas ahora la comunidad Linux está comenzando a recoger los frutos de todos esos años de trabajo. Los mejores tiempos para el software libre están por venir.

5. La Licencia Pública General (GPL) de la Free Software Foundation, desempeña un papel clave en la promoción y desarrollo del software libre, ya que protege al software que se distribuye bajo esta licencia, contra patentes y restricciones desfavorables para los usuarios, lo que constituye una garantía para ellos. Quienes desarrollan software propietario prohiben su copia libre, quienes desarrollan software libre prohiben que se impida su copia.

6. GNU/Linux no es el único sistema operativo de libre uso de calidad, también existen otros sistemas tipo UNIX como OpenBSD, FreeBSD y NetBSD, ampliamente utilizados a nivel global.

7. La cantidad de software libre existente para GNU/Linux es mucho mayor que el existente para los sistemas Microsoft considerados (MS-DOS, Windows 3.1x y Windows 95).

8. En general, existe una considerable cantidad de software de libre uso, disponible tanto para GNU/Linux como para los sistemas Microsoft contemplados, para los siguientes tipos de software: de comunicaciones y para uso de Internet, lenguajes de programación, utilitarios de archivos y de discos, herramientas o utilitarios de escritorio, herramientas para gestión de archivos HTML, juegos, aplicaciones para gestión de gráficos e imágenes, software educativo y software científico, entre otros.

9. En general, y especialmente para los sistemas Microsoft considerados, existe una pequeña cantidad de software de libro uso, para los siguientes tipos de software: procesadores de texto, hojas de cálculo y antivirus, entre otros. Normalmente la calidad de las pocas aplicaciones existentes de estos tipos es baja o poseen características limitadas.

10. La cantidad de software educativo de libre uso existente en Internet es significativa, en especial el software de tipo científico.

11. Las áreas del conocimiento o asignaturas que en mayor parte pueden beneficiarse del software de libre uso disponible en Internet, son: tecnología e informática, inglés/idiomas extranjeros, matemáticas, geografía y ciencias naturales.

12. En general, el software freeware para sistemas Microsoft se encuentra en Internet en forma combinada con software shareware, software para uso personal, software para uso no comercial y otros tipos restrictivos. La búsqueda de software freeware para esos sistemas es dispendiosa.

13. Los establecimientos de educación básica primaria también pueden beneficiarse del uso del software libre y freeware, pero los más favorecidos pueden ser las universidades y establecimientos educativos de investigación, ya que existen varios cientos de aplicaciones científicas para GNU/Linux.

14. El uso de software de libre uso disponible en Internet tiene varios atractivos generales, tales como su disponibilidad inmediata y el bajo o ningún costo. Un aspecto llamativo adicional es que el tipo de software que se encuentra disponible en Internet muchas veces corresponde a software único en su clase, o corresponde a software que no se consigue fácilmente de formas tradicional.

15. En este trabajo se presentó un marco teórico sobre licencias, software libre, software educativo y evaluación de software educativo, entre otros, se estableció una metodología basada en Windows 95 para aprovechamiento del software libre y del software freeware, se obtuvieron numerosos programas de estas clases y se realizó una evaluación limitada de un considerable número de ellos, se elaboraron instructivos de instalación y de uso de 16 de los programas seleccionados, se presentó una propuesta de uso y se entrega adjunto dos CD-ROMs con software de uso libre y documentación relacionada.