sábado, 15 de noviembre de 2008

LOS SOFTWARE EDUCATIVOS

Se denomina así al software destinando a la enseñanza y el auto aprendizaje y además permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas, así también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computadora. Como software educativo tenemos desde programas orientados al aprendizaje hasta sistemas operativos completos destinados a la educación, como por ejemplo las distribuciones GNU/Linux orientadas a la enseñanza.
Instrucción Asistida por computadora
El enfoque de la instrucción asistida por computadora pretende facilitar la tarea del educador, sustituyéndole parcialmente en su labor. El software educacional resultante generalmente presenta una secuencia (a veces establecida con técnicas de inteligencia artificial) de lecciones, o módulos de aprendizaje. También generalmente incluye métodos de evaluación automática, utilizando preguntas cerradas. Las críticas más comunes contra este tipo de software son:

Los aprendices pierden el interés rápidamente, intentan adivinar la respuesta al azar.
La computadora es convertida en una simple máquina de memorización costosa.
El software desvaloriza, a los ojos del aprendiz, el conocimiento que desea transmitir mediante la inclusión de artificiales premios visuales. (ver enlace Punished by Rewards)
Ejemplos típicos de este tipo de software son: Clic, GCompris, PLATO, Applets de Descartes.

4 comentarios:

Maribel dijo...

Hola joselo:
Que buena idea lo de tu blog, en la feria tambien te vi con lo mismo... seguro que te gusta esto de las computadoras.. verdad?? y a quien ¿no?... bueno si hablamos de sofware educativos seria muy interesante saber mas... voy a hacerle un seguimiento a tu blog.
bye

BIBLIOTECA VISUAL dijo...

Biblioteca visual es un software o programa para gestionar bibliotecas y librerías en Windows

Descarga desde:

https://sites.google.com/site/bibliotecavisual/

Kate dijo...

Excelente información sobre el Software.
Venia buscando algunos Ejemplos de Software Propietario, pero me encontre con este contenido, gracias!

Jesus Linares dijo...

Lo que no pude encontrar fue el, Requisito para la instalacion del software...?