sábado, 15 de noviembre de 2008

SOFTWARE EDUCATIVO Y LAS NTIC


“Evidentemente las NTIC (Nuevas Tecnología de Información y Comunicación) han generado una serie de cambios inimaginables en otros momentos históricos, pero hoy por hoy están aquí y el hacerles frente no se limita al “(…) conocimiento y manejo de los recursos (formación en informática, uso de la red, etc.) sino de las posibilidades didácticas y formativas de las nuevas tecnologías. De lo que se trata es de enriquecer los procesos de aprendizaje en un nuevo contexto tecnológico, no en hacer lo mismo que se hacía antes pero con medios más sofisticados” (Zabalza, 2002, 173)” (Sánchez, M. 2007, material de clases).

Si bien la tecnología nos da los instrumentos para poder desarrollar mejor ciertos aprendizajes, la psicología y las ciencias de la educación, nos han dado desde hace muchos años las bases para poder diseñar los aprendizajes de modo que el aprendiz se asimile mejor. A continuación veremos algunas teorías que explican cómo se pueden combinar las teorías del aprendizaje con los recursos tecnológicos para mejorar la educación.

Teorías que sustentan los software educativos:

Enseñanza programada – Condicionamiento operante
Este programa “(…) se basa en la influencia de ideas de Skinner se plasma en el desarrollo del software educativo denominado “enseñanza asistida por ordenador” (EAO). Sus características son:

- Proporcionar pequeñas unidades de información que requieran de una respuesta activa por parte de sus estudiantes.
- Secuenciación en pasos pequeños para asegurar que las respuestas sean correctas.
- Obtención feedback (retroalimentación) inmediato de acuerdo a la corrección o incorrección de su respuesta, y aprendizaje al ritmo propio de cada persona” (García Valcárcel, 2003, p. 268).



Aprendizaje generativo.-

A través de un diseño técnico y estético se logra generar un aprendizaje en el que el aprendiz logre vincular los conocimientos teóricos con las imágenes y el audio que se le presenta, recibiendo así a través de varios estímulos la misma información y potenciando no sólo el recuerdo sino también la elaboración y procesamiento del mismo. (De Pablos Pons, 2003).

Esto se logra dentro los software educativos, presentando:
- Audio, imágenes estáticas y en movimientos.
- Tamaño de textos y gráficos adecuados.
- Información para mejor utilización por parte del usuario

Aprendizaje situado.-

En el aprendizaje situado se busca que el sujeto situé dentro de un contexto determinado los contenidos que son proporcionados por una tercera persona o a través de sus propias experiencias. La mayoría de las veces el aula física es una limitación para lograr este efecto, ya que el contexto y las situaciones de las que se habla en la teoría suelen estar alejadas de la realidad del sujeto. Una alternativa cuando esta situación se presenta, es llevar al sujeto a experimentar a través de medios virtuales las situaciones y contextos necesarios para la apropiación de esos conocimientos, siendo en este sentido, un recurso significativo los software educativos. (De Pablos Pons, 2003).

1 comentario:

Unknown dijo...

esta muy buenoooooooooooooooooooooooo